¿Qué es una tasación oficial?
Es un informe realizado con metodología normalizada, de acuerdo a la finalidad solicitada, con el fin de obtener el valor de tasación de un determinado inmueble o del derecho sobre él. Debe ser realizado por una Sociedad de Tasación homologada y supervisada por el Banco de España, su régimen administrativo, cuyo objetivo es potenciar la calidad y la transparencia de las valoraciones, se establece en el Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo.
¿Qué diferencias existen entre una tasación oficial y una valoración?
Tasación: Es un documento legal que certifica el valor del inmueble para una finalidad descrita, realizado con una metodología basada en una normativa legal.
Valoración: Es un informe que establece el valor orientativo de un inmueble mediante la aplicación de diversos métodos de valoración, pero que no tiene una validez legal, al no ajustarse a un procedimiento valorativo normado.
¿Qué tipo de tasaciones hay?
Podemos englobarlas dentro de dos grandes grupos:
1. Finalidades ORDEN ECO-805-2003: (Son 4)
Garantía hipotecaria, de créditos o préstamos, cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras, determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias, determinación del patrimonio inmobiliario de los fondos de pensiones.
2. Finalidades para determinar el VALOR DE MERCADO:
Estas finalidades pueden solicitarlas un organismo oficial (Hacienda, Catastro, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma…), o un particular (comprador, vendedor, heredero…) para revisión de valor catastral, de impuesto transmisiones, divorcio, herencia, repartición bienes, puesta en venta inmueble…).
¿Una tasación adquirida a través de ABV, ¿es admitida por cualquier entidad financiera?
Colaboramos con sociedades de tasación homologadas por el Banco de España, formando parte de su red de tasadores, por lo que nuestras tasaciones son válidas para cualquier entidad financiera.
¿Cuál es el tiempo de validez de una tasación oficial?
Depende de la finalidad. En el caso de una tasación hipotecaria, la normativa marca un periodo de validez de seis meses contados desde la fecha en que haya sido emitido el informe, la cual no puede superar los 60 días de la última visita al inmueble.
¿Qué factores influyen a la hora de realizar una tasación?
¿Por qué puedes necesitar una tasación?
Son obligatorias para solicitar un préstamo hipotecario y para determinados trámites exigidos por la Administración. Son necesarias siempre que se necesiten valores ciertos y contrastados.
¿Quién puede ser tasador?
Los profesionales cualificados para realizar las tasaciones de inmuebles suelen variar dependiendo del tipo de inmueble.
Habitualmente para bienes urbanos suelen tener el título de arquitecto o arquitecto técnico, o incluso ingenieros industriales en el caso de naves, y para fincas rústicas, ingeniero agrónomo o técnico agrícola.
¿Qué documentación se necesita para realizar una tasación?
No te preocupes, el tasador te indicará que documentos vas a necesitar aportar para valorar tu inmueble, que variará en función del tipo de tasación, pero como mínimo hará falta una nota simple y la referencia catastral.
¿Qué es una estimación de valor sin visita?
Es una opción que te permite obtener una orientación del valor de tu inmueble, de forma mas rápida y económica que en una tasación oficial. Estas estimaciones, son idóneas para compraventa de inmuebles y pueden realizarse para viviendas, garajes, trasteros, locales, oficinas y naves.
¿Tienes alguna duda mas?